Monarcas: la lucha por el florecimiento

– Mariposa Monarca crece 64% en México tras años de caída. – Agobiada por el cambio climático y la tala clandestina que afectó a sus santuarios, la especie dejó de habitar en Michoacán y el Estado de México en la última década.

por Ángela Chávez| Reporte Indigo | 01 de abril de 2026 00 :12 hs. En los bosques de Michoacán y del Estado de México la mariposa Monarca está refloreciendo. Su población registra un incremento de 64 por ciento en la temporada 2025-2026. Las colonias ocuparon 2.93 hectáreas (ha), en comparación con las 1.79 registradas en la anterior, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza México.

La especie había diezmado en las últimas décadas, por lo que su aumento es una esperanza de que se buscará reforzar con acciones impulsadas por Canadá y México, de acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales.

Al respecto, Rosalía Domínguez, encargada de la Dirección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, explica las razones por las cuales estos lepidópteros han mejorado su población en la última temporada, lo que pudieron detectar al realizar el informe “Resultados del monitoreo de las colonias de mariposa Monarca y de sus bosques de hibernación” Temporada 2025–2026, el cual se presentó el 17 de marzo.

“Hay varios factores que intervienen y que definitivamente pueden afectar o beneficiar a la especie. Parte del aumento en su población tiene relación directa con todos los esfuerzos que se han hecho en el territorio mexicano para proteger no solo estos sitios de hibernación de la mariposa Monarca en el centro de México, sino todos estos corredores que ella utiliza desde que entra al territorio mexicano, como cañones o grandes extensiones de cultivos, donde hay mucha floración”, detalla.

La experta también destaca que es importante reconocer que en 2025 hubo una temporada de lluvias importante que benefició no solo a los sitios de hibernación, sino a todos los corredores por los que pasa la Monarca desde que entra a territorio mexicano, lo que propició buenas condiciones de clima y humedad, además de beneficiar la disponibilidad de de plantas melíferas que la mariposa usa para alimentarse y pernoctar.

La entrevistada abunda que hoy en día México está cumpliendo con esa parte importante de proteger no solo el hábitat donde hibernan los lepidópteros, sino también de establecer acciones concretas o directas para proteger estos corredores naturales que utilizan en su migración desde Canadá, asimismo señala que desde el Gobierno federal se ha logrado también reducir en gran cantidad el uso de agroquímicos, principalmente los que contienen glifosato, acción que protege a las poblaciones de la Monarca.

Plan 2025-2030 para salvar a la mariposa Monarca incluye 147 acciones
La experta también señala que las organizaciones e instituciones de gobierno, encabezadas por la Semarnat, presentaron el documento “Resultados del monitoreo de las colonias de mariposa Monarca y de sus bosques de hibernación” Temporada 2025–2026, que muestra la importancia de estudiar las poblaciones de mariposas, además de una serie de acciones para beneficiar a su población.

Hoy en día el plan de acción para la conservación de la Monarca consta de 147 acciones exclusivamente para temas como la investigación y el monitoreo, así como la restauración y conservación, no solo del hábitat de hibernación, sino todos los corredores o lugares donde pasa, el tema de la inspección y la vigilancia que también tiene que ver mucho con la participación social, porque los territorios son propiedad de ejidos, comunidades, pequeños propietarios, con quienes se debe trabajar la parte de de la cuestión social”, explica.

Abunda que en el enfoque de conservación son prioritarios los recursos que invierten gobierno, instituciones, organizaciones de la sociedad civil o el sector privado. También lo es el trabajo coordinado de todas las instancias que tienen injerencia en el tema de la conservación directa de la mariposa.

Este plan de acción se va a trabajar nuevamente, ya que se tenía un plan anterior, ahorita ya es el 25-30, es la actualización que se hizo del plan para la conservación de la mariposa monarca, obviamente donde buscamos que no solo México cumpla con este panorama, sino también Estados Unidos y Canadá”, asegura.

Aclara que a diferencia del plan de acción para la conservación anterior, que fue el 2018-2024, el de ahora incluye algunos otros temas importantes anteriormente no se contemplaban como el trabajo del turismo sustentable.

Llaman a crear jardines polinizadores para salvar a la mariposa Monarca
La encargada de la Dirección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, también invita a todas las personas a sumarse en acciones para beneficiar en el crecimiento de las poblaciones de los lepidópteros.

Gobierno y organizaciones tenemos que trabajar desde la parte de la educación ambiental con la gente, debemos informarlos para que ayuden a mantener estas plantas que en algunos lugares crecen de manera natural y que son muy importantes para la especie, pero también para otros polinizadores”, apunta.

Al mismo tiempo asegura que una manera de contribuir en esta lucha para mejorar la situación de la mariposa es mediante la concientización y con jardines.

El tema de concientizar sobre los jardines polinizadores que se pueden instalar en los patios o en pequeños espacios que tengan en sus casas donde se contemplen plantas melíferas, así como hacer conciencia y tomar en cuenta la educación ambiental”, concluye Domínguez.

Mariposa Monarca crece por segundo año, pero sigue en niveles bajos
El respiro en el aumento de población que ha tenido la especie de lepidópteros que viajan desde Canadá hasta México se detalla en el informe de la Semarnat.

En ese contexto, Rosalía Domínguez, encargada de la Dirección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, señala que aunque se reporta un aumento por dos años consecutivos, la población sigue siendo baja y es una situación preocupante si se compara con la cantidad que había en los años 90.

“Está la esperanza de lograr recuperar el número de ejemplares como en 1997-1996 cuando hubo una ocupación de 18.19 hectáreas, el pico más alto en los 33 años que lleva el monitoreo de la superficie ocupada por esta especie en territorio mexicano; para lograr todos los objetivos se deben implementar acciones desde el gobierno con organizaciones civiles y gente que trabaja para apoyar este tema de la recuperación de la mariposa”, señala la entrevistada.

Se detalla que en la temporada de hibernación 2025-2026 se registró la presencia de nueve colonias de mariposas Monarca, tres en Michoacán y seis en el Estado de México. La superficie ocupada por siete de estas colonias corresponde a los datos obtenidos durante la segunda mitad de diciembre del 2025, mientras que la información de las dos colonias restantes proviene de los registros realizados en enero de 2026.

Se determina que cinco colonias, de 2.27 hectáreas, se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, mientras que cuatro, de 0.66 hectáreas, se han establecido fuera de ella.

“La segunda superficie más baja de los últimos 30 años se presentó en 2023-2024 con 0.9 hectáreas de bosque ocupado por colonias, mientras que la menor ocupación histórica se presentó en 2013-2014 con 0.67 ha y la mayor en 1996-1997 con 18.19 ha. Mientras que las 2.93 ha de esta temporada significan que la tendencia de recuperación de la población de monarcas continúa por segundo año consecutivo y a corto plazo significa un crecimiento significativo”, se destaca en el documento.

La experta hace la observación que además de los esfuerzos que se hacen en México se deben realizar acciones en conjunto con Canadá y Estados Unidos, lo que ha implicado un reto.

“La parte más compleja que es el reto ahora de México y Canadá es trabajar estos temas trilaterales, para lograr que Estados Unidos también empiece a ver el tema como crítico en en cuanto a la destrucción de las plantas de algodoncillo en todo el cinturón maicero que está afectando de manera directa la Monarca, porque es su fuente principal de vida”, concluye Dominguez.
Tala clandestina amenaza a la mariposa Monarca en México

Uno de los principales problemas que afectan a la mariposa Monarca es el de la tala clandestina que ha devorado a cientos de hectáreas de bosques en los que se encuentran los 13 santuarios donde hiberna la especie, por lo que se busca frenar la situación y subsanar los daños causados desde hace años a estas zonas vitales para la sobrevivencia de los ejemplares.

El informe “Resultados del monitoreo de las colonias de mariposa Monarca y de sus bosques de hibernación” Temporada 2025–2026, presentado por la Semarnat, Conanp y WWF detalla que la conservación de la mariposa Monarca en México solo es posible mediante una colaboración conjunta y corresponsable entre las comunidades originarias como primeros guardianes, las instituciones nacionales y las organizaciones colaboradoras, cuyos esfuerzos articulados permiten fortalecer la restauración del bosque de oyamel, mejorar las acciones de vigilancia y garantizar la integridad del hábitat a lo largo de toda su ruta migratoria.
Rosalía Domínguez, encargada de la Dirección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, detalla a Reporte Índigo la situación con la cual se han enfrentado desde hace décadas.

“El control de la tala clandestina en la reserva de la mariposa ha sido muy importante porque hace años, desde 2004 o 2005, tuvimos picos altos donde se deforestaron o talaron más de 400 hectáreas en los bosques donde llega la Monarca, principalmente en estos sitios de hibernación. Actualmente se están implementando varias acciones”, señala la entrevistada.

El número de mariposas monarcas va en aumento debido a acciones coordinadas entre México y Canadá. (Reporte Índigo)
También explica que desde se trabaja con los gobiernos federales para el combate de este delito, ha habido un programa eficaz e importante que fue el programa de Cero Tolerancia a la Tala Clandestina, en que han tenido la fortuna de que en la Reserva de la Mariposa Monarca se instalaran operativos especiales que han contado con la participación de diversas policías y organizaciones de gobierno.

“Se ha fortalecido la parte del trabajo con ejidos y comunidades, se generó trabajo directo para crear comités de vigilancia ambiental participativa (…) Esta gran labor de mantener los bosques de la mariposa Monarca (amenazados por la) tala clandestina ha sido gracias al esfuerzo y al trabajo de los ejidos y comunidades que están en el territorio”, resalta la especialista en el tema.

Además del impacto positivo en los santuarios de los lepidópteros, el documento abunda que la salud de los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca hace posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de que estos ecosistemas forestales destacan en biodiversidad por ser el hogar de aproximadamente 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

“Con las acciones emprendidas hablar de tal la clandestina en las 13 mil hectáreas que son la zona núcleo o la 56 mil que forma parte la reserva, sino de ciertos focos rojos que se están atendiendo de manera directa con menos estado de fuerza porque la gente de los ejidos tienen claro que conservar sus territorios es fundamental, no solo por todo lo que les genera en cuestión económica, sino porque también es la fuente de vida generando agua y otros insumos que ellos mismos este tienen de los territorios”, concluye Dominguez.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario